lunes, 15 de septiembre de 2008

¿Dónde se tomó esta foto?... ya no lo preguntes!

Ya no tenemos que preguntar dónde se tomó una foto gracias los investigadores de la estadounidense Universidad Carnegie Mellon que han creado un programa informático que permite analizar una imagen determinando dónde se encuentra dicho escenario, gracias a la base de datos formada por millones de fotografías de la colección en línea del portal 'Flickr'.
El sistema analiza puntos clave de la imagen a modo de pistas, como los tipos de ropa, el idioma de los letreros que aparecen en la misma o el tipo de vegetación existente, y la compara con otras imágenes subidas a 'Flickr' de similar apariencia, todo ello con una sorprendente efectividad.
Han conseguido acertar en un radio de 200 kilómetros el 16 por ciento de las doscientas fotos comprobadas a modo de ejemplo para mostrar su programa.
Lo que se espera es que se pase de la diversión a la trascendencia del sistema, por ejemplo independizando las fotos de los textos explicativos asociados, localizando los recuerdos de un viaje familiar en concreto o facilitando la tarea a las investigaciones de las autoridades.

No hay comentarios: