jueves, 20 de noviembre de 2008

Supercómputo en el escritorio


Ciudad de México, 20 de Noviembre.- Desde la captura y análisis de movimientos en tiempo real y el procesamiento de tareas simultáneas en ambientes de alto desempeño, hasta una nueva interfaz entre hombre y máquina, son algunas de las ventanas que trae consigo el procesador de Intel Core i7 con internet como campo de trabajo, de acuerdo con Marcelo Bertolami, director de tecnología de consumo para la firma.
Este chip es el primer diseño de microprocesadores basado en la arquitectura de 45 nanómetros, que hasta hace poco llevaba el nombre código de Nehalem, y está diseñado para las computadoras de escritorio.
“Es ideal para videojugadores avanzados o usuarios con una demanda por programas de arquitectura, diseño y edición de imágenes o video”, explicó Bertolami.
“Para Intel este es un lanzamiento muy importante, porque hemos desarrollado lo que ha sido catalogado, no sólo por nosotros sino por pruebas de desempeño y rendimiento, como el procesador más poderoso que existe en la Tierra”, comentó en entrevista con Excélsior durante la presentación del procesador en México.
El chip cuenta con cuatro núcleos nativos, posee más de 731 millones de transistores, ofrece una velocidad de reloj de hasta 3.20 GHz, 8 MB en memoria cache, tecnología Hyper Threading, para múltiples tareas y QuickPath, que ofrece un ancho de banda de hasta 25.6 GB por segundo.
Y a decir de su fabricante, todo esto se traduce en que el usuario pueda trabajar en diferentes aplicaciones —con internet, procesador de textos, editor de imágenes y correo electrónico, por ejemplo—, sin tener que esperar a que la máquina responda, como actualmente sucede, sobremanera si se trabaja con el sistema operativo Windows Vista.
“Core i7 es 40 por ciento más veloz en cuanto a edición y conversión de video, 25 por ciento más rápido en el uso de aplicaciones multitareas y 40 por ciento mejor al ejecutar múltiples procesos”, afirmó.
Pero la innovación de este procesador no se encuentra en el numero de sus transistores o núcleos internos, según Intel, sino en la forma que se comunican entre sí.
Por primera vez en diez años, dijo Bertolami, Intel ha integrado los controladores de memoria DDR3 dentro del procesador, “lo que nos ha permitido eliminar el front side bus, agilizando la cantidad de información o instrucciones que puede procesar”.
Según Intel se han vendido más de 100 mil procesadores Core i7 desde su lanzamiento, en más de 70 países y dentro de 500 sistemas de cómputo de diferentes fabricantes o socios de negocios.
Al mismo tiempo, y de acuerdo con lo revelado en otros países, el microprocesador fue diseñado y desarrollado en Costa Rica por un grupo de 80 ingenieros de aquel país y con el apoyo de expertos estadunidenses de Arizona y Oregon.
Al respecto, Bertolami mencionó que el desarrollo del Core i7 también contó con la colaboración de los diferentes centros de diseño y ensamble de la compañía, entre los que se encuentra el ubicado en la ciudad de Guadalajara.
“Hace un par de años se hicieron pruebas iniciales de lo que sería la arquitectura Nehalem”, dijo.
Core i7 sigue la tendencia del modelo Tic-Toc dentro del cual Intel tiene contemplado presentar cada año una nueva tecnología para sus chips, primero en los procesos de manufactura, es decir aumentando el número de transistores mientras reduce su densidad (de 65 a 45 y luego a 32 nanómetros) y posteriormente con nuevas microarquitecturas.
El ejecutivo de Intel aseguró que para el próximo año lanzarán los primeros procesadores para servidores con la arquitectura Nehalem. Para mediados de 2009 la firma de silicio presentará los primeros chips de la familia para equipos de escritorio y portátiles de uso masivo.
Grupo Imagen

No hay comentarios: