martes, 4 de noviembre de 2008

La nueva forma de la televisión

Para el año 2009, toda la programación televisiva de Estados Unidos será en formato digital de Alta Definición (HDTV, por sus siglas en inglés) de gran resolución y nitidez, dejando atrás la transmisión analógica, actualmente en uso, explicó el doctor Serrano.
Debido a la cercanía con Estados Unidos, al desarrollo que está llevando a cabo y a la adopción de la norma estándar de TV digital, ATSC (adoptada por Estados Unidos, Corea del Sur y Honduras), en pocos años México seguirá los pasos de nuestro país vecino, porque de hecho ya trasmite algunos programas en formato digital de alta definición, señaló el especialista.
“Televisa y TV Azteca han trasmitido algunos programas en Alta Definición, pero son muy pocos y aún no existe una programación completa en este formato debido al alto costo que representa la adquisición de un aparato para disfrutar la televisión digital”.
Si bien, no es necesario comprar una aparato nuevo para ver programas en este formato ya que con un dispositivo especial es posible acceder a ellos, en el futuro todas las televisiones tendrán integrado el sistema HDTV y gradualmente bajará su costo, “en un proceso similar al ocurrido con las computadoras”, agregó el especialista.
Entre las principales características de la televisión digital que se implementará totalmente en pocos años, se encuentra la interactividad, que hará posible la comunicación bidireccional en donde el usuario podrá interactuar con el generador de contenido a través de los medios de comunicación.
Otra característica es la movilidad, ya que la señal de la televisión digital podrá ser captada en todo momento y en cualquier lugar, desde celulares o displays de diversos tamaños, sustituyendo a la televisión fija en casa.
Una tercera característica se refiere a la tecnología centrada en el consumidor, en donde el rumbo tecnológico estará definido por las necesidades y los gustos del usuario.

No hay comentarios: