Una serie de factores internos y externos coincidieron en forma favorable para que el gasto federal en materia de ciencia y tecnología del presente año tuviera un incremento del 14.5 por ciento con respecto a 2007, un hecho que a pesar de no ser el óptimo fue calificado como “moderadamente positivo” por ciertos actores. Ahora el contexto es distinto.
La crisis económica internacional conllevará sin duda reajustes al proyecto presupuestal planteado por el Ejecutivo Federal en septiembre pasado, en el que hasta el momento está previsto invertir 43 mil 450 millones de pesos en el rubro durante 2009, una cifra 11 por ciento superior a la inversión de ahora.
Repercutirá crisis: Romero Hicks
Al respecto, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), maestro Juan Carlos Romero Hicks comentó que el fenómeno por el que está atravesando la economía mundial cambia cada día, por lo que es prematuro que la institución a su cargo realice un pronunciamiento sobre los posibles ajustes al presupuesto en ciencia y tecnología para 2009.
Sin embargo, adelantó que seguramente habrá repercusión de alguna forma, pero los financieros, economistas y legisladores determinarán qué procederá de aquí al 15 de noviembre, fecha límite para aprobar el presupuesto. “El presidente (Felipe Calderón) ya determinó su iniciativa y le tocó también a Hacienda (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) realizar ajustes debidos a fin de salvaguardar la inversión”.
En cuanto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 (PPEF) en su Ramo 38-Conacyt, expuso que es un buen inicio para el Consejo, al plantearse un incremento de 25 por ciento destinado a la institución, lo que significa un importante aumento presupuestal por segundo año consecutivo. “En 2008 se tuvo el primer incremento considerable en el gasto científico-tecnológico de los últimos 11 años, y se anticipa que haya un escenario equivalente para 2009”.
Sobre el escaso aumento del gasto en materia de educación, que también se estipula en el PPEF 2009, estimó que se trata de una cadena que impacta a la ciencia y tecnología, y que en definitiva es un asunto que el Congreso de la Unión debe revisar como todas las prioridades del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario