lunes, 27 de octubre de 2008


Las nuevas tecnologías plantean inquietudes éticas


Métodos a largo plazo


Los métodos anticonceptivos a largo plazo son sumamente eficaces en la prevención del embarazo y requieren poca participación de parte de la usuaria, pero las clientas tienen que depender de los proveedores para obtenerlos y para dejar de usarlos. Por consiguiente, algunos promotores de la causa de la mujer han expresado preocupación acerca de la posibilidad de abuso y coerción relacionados con los métodos permanentes o a largo plazo existentes, como el DIU, los implantes y la esterilización, como también las nuevas opciones que se están elaborando.
En la India, en los años 60 y 70, se animaba a los trabajadores de planificación familiar a que atrajeran a nuevos usuarios de anticonceptivos. En el estado de Tamil Nadu se obtuvo un número mayor de nuevas usuarias del DIU que en otros estados, pero las investigaciones revelaron que algunos trabajadores de salud insertaban habitualmente DIU en el postparto – a menudo sin que las mujeres lo supiesen o dieran su permiso. Algunas mujeres solicitaron tratamiento de sangrado inexplicado y calambres – efectos secundarios corrientes del DIU – aparentemente sin saber que estaban usando el DIU.En 1996, India aplicó una estrategia «sin cifras fijadas como objetivo» para la prestación de servicios de anticoncepción, diseñada para que las actitudes de los trabajadores de salud se centraran en la atención de calidad y redujeran la preocupación por el número de clientes atendidos.
Uno de los métodos anticonceptivos más controvertidos es la esterilización. En varios países se han dado informes de esterilización coactiva. Las mujeres que se oponían a la esterilización eran encarceladas, y las que se negaban a que las esterilizaran eran amenazadas con suspenderlas de los programas de alimentos y leche si no se sometían al procedimiento. Entretanto, las investigaciones relativas a métodos no quirúrgicos de esterilización, como fármacos que bloquean las trompas de Falopio, han suscitado inquietudes. Entre las numerosas cuestiones éticas acerca de estas técnicas experimentales de esterilización es su potencial de uso sin el consentimiento o el conocimiento de la mujer. Los que apoyan dichas investigaciones dicen que esas nuevas ideas pueden mejorar el acceso a la anticoncepción y podrían salvar vidas al evitar muertes relacionadas con el embarazo. Puesto que la esterilización es permanente, los expertos en salud hacen hincapié en que la elección informada y el consentimiento informado son esenciales.

Dado el potencial de abuso, algunos promotores de la salud han pedido a los investigadores que dejen de estudiar otros métodos experimentales a largo plazo, incluidos los imunoanticonceptivos o vacunas antifertilidad. Algunos grupos de salud de la mujer han propuesto que los programas de planificación familiar promuevan solamente métodos que son controlados por el usuario y que no dependen del proveedor, como los condones y los diafragmas. Organizaciones internacionales de salud, incluida la Organización Mundial de la Salud, han respondido diciendo que los hombres y las mujeres merecen tener una variedad de opciones anticonceptivas y servicios de calidad, y que las investigaciones relativas a una variedad de métodos de acción prolongada deben continuar.

No hay comentarios: